Curiosidades, trucos y más sobre el mundo del electrodoméstico

A la hora de elegir un horno son varias las características que hay que considerar, pues de lo contrario es fácil perderse entre los distintos métodos de cocción, los sistemas de limpieza, etc. Por ello es importante saber las distintas variables a considerar y así comprar el que mejor conforme a sus hábitos culinarios. Por ello, en este artículo te contaremos qué debes tener en cuenta.

Según el modo de cocción

Sin lugar a dudas esta es la primera de las características que debes elegir, pues los diferentes modos de cocción no te ofrecen el mismo rendimiento ni posibilidades, pudiendo en algunos casos llegar a limitarte. A este respecto hay 3 tipos principales, cada uno con sus particularidades intrínsecas:

1.1 Horno de convección

Este suele ser el tipo de horno empotrado más habitual en las cocinas españolas. Proporciona calor tanto por su parte superior como por la inferior, ofreciendo cuatro tipos de cocción que se adaptan prácticamente a cualquier plato. Su regulación es muy sencilla, siendo suficiente un termostato como elemento de control.

1.2 Horno multifunción

La mayoría de hornos empotrables de hoy en día son multifunción. Son más avanzados que los hornos tradicionales y permiten una cocción mucho más homogénea y rápida debido a su turbina de ventilación que distribuye el calor por todo el horno. La familia de hornos multifunción se divide en dos categorías: el horno con ventilador y el horno con ventilador.

1.3 Horno a vapor

Si te gusta cocinar de manera dietética y saludable, un horno a vapor es la solución. Estos modelos utilizan una manera de cocción muy suave, pues su temperatura no supera los 100° C. Con este sistema se mantienen los olores, sabores, nutrientes y vitaminas de la comida, siendo muy adecuada no sólo para verduras, sino también para todo tipo de pescados y carnes. Como hándicap está que tardará más en cocinarse, pero su sabor será exquisito.

1.4 Horno de ventilador de vapor combinado

Con un horno que dispone de la doble funcionalidad de ventilador (calor rotativo) y vapor las posibilidades aumentan notablemente y los resultados que pueden obtenerse son precisos. Con ellos podrá cocinar grandes piezas de carne doradas y crujientes por fuera y jugosas y tiernas por dentro. Esto lo consiguen empezando con la función de ventilación, y posteriormente el vapor para finalizar la cocción.

Modo de limpieza

La limpieza de los hornos siempre fue tediosa, lo que prácticamente animaba a no usarlos. Sin embargo ahora la mayoría de hornos se limpian solos, siendo estos los distintos sistemas:

2.1 Catalítico

Los hornos que disponen de un sistema catalítico tienen paredes de esmalte poroso las cuales absorben la grasa durante la cocción. Sin embargo, estos modelos pueden necesitar de un refuerzo (esponja humedecida) para retirar los restos de grasas y otros residuos derivados de la cocción.

2.2 Ecoclean

Muy similar a la limpieza catalítica, el sistema Ecoclean logra eliminar los depósitos de grasa por oxidación a 270° C. No genera humos ni malos olores y son altamente eficientes, pues hará sus funciones mientras el horno pueda calentar.

2.3 Pirólisis

Es el método más completo, pues elimina grasas y azucares, tanto de las paredes como de la puerta. Básicamente consiste en elevar la temperatura hasta los 500ºC (en la puerta hacia el exterior no se nota ese calor) logrando así que los restos se carbonicen, dejando un resultado excelente. Cuando acaba tan sólo tendrás que retirar las cenizas con una bayeta húmeda. En este formato nuestra recomendación es sin duda los hornos Indesit, pues este fabricante de electrodomésticos ha desarrollado una eficiente pirolisis incluyendo funcionalidades avanzadas.

Y muestra de estas funcionalidades avanzadas son sus hornos, los cuales disponen de varias intensidades según el nivel de suciedad y salpicaduras, e incluso sistemas adaptativos, es decir, más intensos conforme mayor suciedad.

Así mismo debes tener en cuenta que los complementos que acompañan al horno (rejillas, asador, etc) sean pirolizables, esto es, que soporten estas temperaturas. Si no fuera así hay que retirarlos antes de empezar el proceso.

2.4 Limpieza a vapor

Es el sistema más económico. Consiste básicamente en que el vapor se distribuye por la cavidad del horno para eliminar la suciedad, si bien requiere que utilices esponja y algún desinfectante para completar la limpieza.

Según la capacidad del horno

Según el tamaño de tu cocina, el uso que le vayas a dar, las personas que comáis a diario en casa, etc. La capacidad o volumen también es una variable a tener en cuenta, por ello debes decantarte por alguno de estos formatos:

3.1 Pequeño volumen

Hay hornos muy compactos y pequeños, con volumenes que van desde los 38 litros hasta los 45. Son ideales para cocinas pequeñas o personas que vivan solas (o parejas) que no cocinen mucho. Sus dimensiones son de unos 55 cm de ancho por 42 de alto (misma profundidad). Muchos de ellos pueden colocarse sobre la encimera, incluso moverse de un sitio a otro como por ejemplo los hornos Orbegozo. Y es que los hornos de esta marca son probablemente los mejores en este formato, pues este fabricante de electrodoméstico se ha especializado en hornos rápidos y eficientes para familias que hacen un uso esporádico del horno.

3.2 Estándar

El tamaño de un horno empotrado estándar es de unos 60 cm de alto y ancho, por una profundidad de 55 cm, lo que le da una capacidad de unos 50 litros. Con ellos lo principal es asegurarse que tus utensilios de cocina (bandejas y platos) caben dentro correctamente.

3.3 Gran volumen

Es el formato para familias numerosas o que cocinen en cantidad. Con un volumen interior de unos 65 litros y unas dimensiones de 60 cm de ancho por alto y profundidad, este modelo es el elegido por multitud de familias en España.

3.4 Volumen XXL

Este es el formato válido para aquellas personas que no sólo cocinan mucho sino que además tienen la necesidad de cocinar varios platos a la vez. Hablamos de capacidad por encima de los 70 litros con una anchura que puede llegar a los 85 cm.

Conclusión

Aunque los hornos de hoy día disponen de multitud de características y funcionalidades, si tienes en cuenta las anteriores será difícil equivocarte en la elección.

Algunas de esas otras características tienen que ver con el consumo energético (no hay que olvidar que son grandes consumidores) y la garantía, la cual va muy de la mano de la marca o fabricante. A tal respecto nuestra recomendación es que optes por una marca de calidad (no hace falta que sea cara) siendo el fabricante Indesit uno de los mayores vendedores de hornos (por algo será).

¿Quieres comprar tu horno?

No lo pienses más y visita www.electrobueno.com, te dejo enlace para que puedas ver los hornos de Electrobueno a un precio inmejorable.

www.electrobueno.com

¡Bienvenido al Blog de Electrobueno!